¿COMO SE FORMAN LAS PIEDRAS EN LA VESICULA?

• Los problemas de la vesícula biliar son usualmente causados por la presencia de cálculos biliares, los cuales son pequeñas piedras compuestos principalmente de colesterol,calcio y sales biliares, y se forman en la vesícula o en la vía biliar.
  • La bilis es producida por el hígado y luego viaja por las vías biliares externas, en su paso se encuentra un reservorio (la Vesícula biliar) la bilis con sus componentes se sedimentan dentro de la vesícula, formando lodo biliar, arenilla y piedras
  • No se conoce alguna medida para prevenir los cálculos.
  • Estos cálculos pueden obstruir la salida de la bilis de la vesícula, causando su inflamación y produciendo dolor abdominal agudo, vómito, indigestión, y ocasionalmente, fiebre.
  • Si un cálculo escapa de la vesícula enferma,viaja a los conductos hepáticos obstruyendo el colédoco, se puede producir ictericia (color amarillo en la piel) y pancreatitis aguda

¿Que es la Vesicula Biliar?

• La vesícula biliar es un órgano en forma de pera que descansa debajo del lado derecho del hígado. Su función principal es la colección y concentración de un líquido digestivo (bilis) producido por el hígado.
  • La bilis es liberada por la vesícula después de comer, ayudando a la digestión. La bilis viaja a través de unos tubos delgados (vía biliar) hacia el intestino delgado. En la mayoría de los pacientes la extracción de la vesícula biliar no se asociada a ningún daño de la digestión

¿Como se tratan las enfermedades de la vesicula?

• Después de que el paciente tiene síntomas: dolor abdominal, nauseas, vómitos, cólicos, puede haber fiebre y color amarilla de la piel
  • El ultrasonido (ecografía) es el método más usado para encontrar los cálculos. En pocos casos más complejos, otros exámenes con rayos-X pueden ser usados para evaluar la vesícula.
  • Los cálculos no son expulsados por sí mismos. Algunos pueden ser manejados temporalmente con medicamentos antiespasmódicos o con dietas especiales, para suspender la absorción de grasa. Este tratamiento únicamente alivia un "tiempo" pero no tiene éxito y los síntomas continuarán hasta que la vesícula se extraiga.
  • La extracción quirúrgica de la vesícula biliar es el tratamiento más reconocido a través del tiempo y seguro para la patología de la vesícula biliar

¿Es necesaria una operación?

• Si, es necesaria la operación,
  • La operación puede ser:   Cerrada  o abierta
  • la Operación Cerrada o Videolaparoscopica (pequeñas heridas, camara de tv, minimo dolor operatorio, pronta recuperación)
  • Bajo anestesia general, el paciente va estar dormido durante la cirugía.
  • Usando una cánula (tubo delgado) el cirujano entra al abdomen en la región del ombligo. Un laparoscopio (un fino telescopio) conectado a una cámara especial es introducido a través de la cánula, dando al cirujano una imagen magnificada de los órganos internos del paciente sobre una pantalla de televisión. Otras cánulas son insertadas para permitirle a su cirujano separar delicadamente la vesícula de sus adherencias y extraerla a través de una de las aperturas.

¿La Cirugía Laparoscópica de La Vesícula Es Segura?

Numerosos estudios médicos muestran que la tasa de complicaciones de la cirugía laparoscópica de vesícula es comparable a la tasa de complicaciones de la cirugía tradicional de la vesícula cuando se realiza por un cirujano adecuadamente entrenado.

¿Cuando Puede Regresar a Trabajar?

La mayoría de los pacientes pueden regresar a trabajar dentro de siete días después del procedimiento laparoscópico. Por supuesto, esto depende de la naturaleza de su empleo.

Pacientes con trabajos administrativos o de escritorio usualmente retornar en pocos días, mientras los que tienen trabajos manuales o que tienen que levantar objetos pesados pueden demorarse un poquito más. Los pacientes que sufren procedimientos tradicionales no pueden retornar a sus actividades normales por cuatro a seis semanas.